Menu

I.S.D.F. y T. Nº18

Educación Física

Todo lo que necesitas saber

Objetivos Generales

 

Promover un proceso de reflexión colectiva permanente de los docentes formadores y en formación orientado al desarrollo y producción de conocimientos, saberes y esquemas prácticos que hagan posible:

 

  reconocer el carácter multicultural de gran parte de las sociedades y de la necesidad de formación de un profesorado preparado para actuar con estudiantes con múltiples repertorios culturales;

 

  desafiar los estereotipos que informan las prácticas docentes discriminatorias y problematizar contenidos etnocéntricos y prácticas pedagógicas fragmentadas;

 

  adquirir saberes para poder diagnosticar las necesidades educativas de sus alumnos y alumnas;

 

 elaborar y cuestionar sus preconceptos y visiones con relación a la diversidad cultural, analizando sus estereotipos sobre rendimiento, desempeño, evaluación, etc., del alumnado;

 

  reconocer las cualidades de la propia cultura, valorándolas críticamente de modo de enriquecer la vivencia de ciudadanía;

 

  problematizar los contenidos específicos y pedagógicos de los diseños curriculares;

 

 saber enjuiciar el material de consulta, libro de texto, etc. más adecuados en función de lo intercultural;

 

  saber pensar otros formatos educativos que superen la división en grados, la progresión y jerarquización de conocimientos basada en una psicología evolutiva etnocéntrica y clasista;

 

  desarrollar actitudes y prácticas de solidaridad con las personas y grupos que sufren discriminación;

 

  reforzar el papel de las prácticas en escuelas como el punto más importante para la adquisición de experiencia contrastada, de recursos y motivación, desarrollándola en instituciones educativas con diversidad de presencias.

 

Conceptos Generales

Propósitos:

  El fortalecimiento de la identidad y la significación social de la profesión docente;

 La construcción del maestro como productor colectivo del discurso pedagógico;

  El posicionamiento activo del maestro como trabajador de la cultura.

 Profesional de la enseñanza, de la gestión e investigación;

 Constructor permanente del discurso disciplinar del área;

 Hacedor de cultura y de los discursos culturales de su campo de pertenencia;

 

Definición del profesor  como pedagogo, trabajador cultural y profesional de la enseñanza, caracterizado por:

 

 Ámbitos y contextos escolares y no escolares;

 Sujeto formador que entrelaza su acción con los otros actores del proceso curricular;

 Constructor del currículo, que se reconoce y actúa en él como ámbito de producción proyectual y, a la vez, de formación permanente y de transformación institucional.

 

Turnos en que se cursa:

  • Turno Mañana: 8 a 12:30
  • Tarde: 13:30 a 17:30 hs.
  • Vespertino: 17:30 a 21:30 hs.
Estructura Curricular

Nombre de la Carrera: Profesorado de Educación Física

Título que otorga: Profesor de Educación Física

Duración: 4 años

Resolución Nº 2432/09

 

PRIMER AÑO

CAMPOS

ESTRUCTURA  CURRICULAR

CARGA HORARIA ANUAL

CAMPO  DE ACTUALIZACIÓN

FORMATIVA

Taller de lectura, escritura y oralidad.

64 módulos

Taller de educación corporal y motriz

64 módulos

CAMPO  DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS

Psicología del desarrollo y el aprendizaje I

64 módulos

CAMPO DE LOS SABERES ESPECÍFICOS

Didáctica de las prácticas gimnásticas I

64 módulos

Didáctica de las prácticas acuáticas

64 módulos

Didáctica de las prácticas lúdicas

64 módulos

Anatomía funcional

64 módulos

Historia de la Educación Física en Latinoamérica y Argentina

64 módulos

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN

Filosofía

64 módulos

Didáctica general

64 módulos

Pedagogía

64 módulos

Análisis del mundo contemporáneo

32 módulos

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica en terreno

32 módulos

Taller integrador  interdisciplinario

32 módulos

Herramientas

32 módulos

Total de horas anuales 832 módulos

 

SEGUNDO AÑO

CAMPOS

ESTRUCTURA  CURRICULAR

CARGA HORARIA ANUAL

CAMPO  DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS

Psicología del desarrollo y el aprendizaje II

64 módulos

 

 

 

CAMPO DE LOS SABERES ESPECÍFICOS

Didáctica de  las Prácticas Gimnásticas II

64 módulos

Didáctica de  las Prácticas de la Recreación Participativa

64 módulos

Didáctica de  las Prácticas Deportivas I

128 módulos

Didáctica de  las Prácticas Atléticas

64 módulos

Fisiología de la motricidad

64 módulos

Didáctica de  las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre I

64 módulos

Didáctica y Currículum de la Educación Física del Nivel Inicial y del Nivel Primario

64 módulos

T.F.O.

64 módulos

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN

Teorías  sociopolíticas y educación

64 módulos

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica en terreno

64 módulos

Taller integrador  interdisciplinario

32 módulos

Herramientas

32 módulos

Total de horas anuales 832 módulos

 

TERCER AÑO

CAMPOS

ESTRUCTURA  CURRICULAR

CARGA HORARIA ANUAL

CAMPO  DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS

Configuraciones culturales del sujeto educativo

64 módulos

CAMPO DE LOS SABERES ESPECÍFICOS

Didáctica de  las Prácticas Gimnásticas III

64 módulos

Didáctica de  las Prácticas Deportivas II

128 módulos

Didáctica de  las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre II

64 módulos

Análisis e la Acciones Motrices

64 módulos

Didáctica de la Educación Física del Nivel Secundario y de otros ámbitos educativos

64 módulos

T.F.O.

64 módulos

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN

Historia, Política y Legislación Educativa

64 módulos

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica en terreno

96 módulos

Taller integrador  interdisciplinario

32 módulos

Herramientas

32 módulos

Total de horas anuales 800 módulos

 

CUARTO AÑO

CAMPOS

ESTRUCTURA  CURRICULAR

CARGA HORARIA ANUAL

CAMPO  DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS

Pedagogía critica de la diferencia

32 módulos

CAMPO DE LOS SABERES ESPECÍFICOS

Didáctica de  las Prácticas Gimnásticas Especiales

64 módulos

Didáctica de  las Prácticas Deportivas III

128 módulos

Antropología y Sociología del Cuerpo

64 módulos

Didáctica del Entrenamiento

64 módulos

T.F.O.

192 módulos

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN

Reflexión filosófica de la educación

32 módulos

Dimensión ético-política de la praxis docente

32 módulos

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica en terreno

128 módulos

Taller integrador  interdisciplinario

32 módulos

Total de horas anuales 768 módulos

 

 TOTAL DE HORAS DISEÑO  3232 HORAS 


 
 
Correlatividades del profesorado de Educación Física

2do. Año

Correlativa

Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II

Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I

Teorías Sociopolíticas y Educación

-------------------------------------------

Didáctica y Currículum de la Educación Física del Nivel Inicial y del Nivel Primario

Didáctica General

Didáctica de las Prácticas  Gimnásticas II

Didáctica las Prácticas Gimnásticas  I

Didáctica de las Prácticas de la  Recreación Participativa

-------------------------------------------

Didáctica de las Prácticas Deportivas I

-------------------------------------------

Didáctica de las Prácticas Atléticas

-------------------------------------------

Fisiología de la Motricidad

Anatomía Funcional

Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre I

-------------------------------------------

Campo de la Práctica Docente II *

Campo de la Práctica Docente I

3er. Año

 

Configuraciones Culturales del Sujeto Educativo

Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II

Historia, Política y Legislación Educativa

-------------------------------------------

Didáctica de la Educación Física del Nivel Secundario y de otros ámbitos educativos

Didáctica y Currículum de la Educación Física del Nivel Inicial y del Nivel Primario

Didáctica de las Prácticas Gimnásticas III

Didáctica de las Prácticas Gimnásticas II

Didáctica de las Prácticas Deportivas II

-------------------------------------------

Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre II

Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre I

Metodología de la Investigación en Educación Física

Didáctica y Currículum de la Educación Física del Nivel Inicial y del Nivel Primario

Campo de la Práctica Docente II

Análisis de las Acciones Motrices

Fisiología de la motricidad

Campo de la Práctica Docente III

Campo de la Práctica Docente II

Didáctica y Currículum de la Educación Física del Nivel Inicial y del Nivel Primario

Didáctica de las Prácticas Lúdicas

Didáctica de las Prácticas Acuáticas

Didáctica de las Prácticas  Gimnásticas II

Didáctica de las Prácticas de la  Recreación Participativa

Didáctica de las Prácticas Deportivas I

Didáctica de las Prácticas Atléticas

Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre I

4er. Año

 

Pedagogía crítica de las diferencias

-------------------------------------------

Reflexión filosófica de la educación

-------------------------------------------

Dimensión ético – política de la praxis docente

-------------------------------------------

Didáctica de las Prácticas Gimnásticas Especiales

Didáctica de las Prácticas Gimnásticas III

Didáctica de las Prácticas Deportivas III

-------------------------------------------

Antropología y Sociología del cuerpo

-------------------------------------------

Didáctica del  Entrenamiento

Análisis de las Acciones Motrices

Campo de la Práctica Docente IV

Campo de la Práctica Docente III

Didáctica de la Educación Física del Nivel Secundario y de otros ámbitos educativos

Didáctica de las Prácticas Gimnásticas III

Didáctica de las Prácticas Deportivas II

Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre II

 

OBSERVACIONES: El Campo de Actualización Formativa será acreditado por Promoción sin examen final.

 

*En el segundo año de la Carrera, antes de acceder a la Práctica Docente frente a los alumnos, deberá contarse con la certificación de la salud y la aptitud fonoaudiológica, emitada por el fonoaudiologo de la institución. Esta certificación de Aptitud fonoaudiológica tendrá el carácter de excluyente para la Práctica mencionada.