I.S.D.F. y T. Nº18

Inglés

Todo lo que necesitas saber

Objetivos Generales

La Formación de Profesores de Inglés propuesta parte de una visión totalizadora sin fragmentaciones disciplinares. A efectos de la organización de los contenidos, se han considerado tres perspectivas específicas:

  • Lengua y Expresión Oral: Se incluyen contenidos de Fonética y Laboratorio, integradas a Lengua a fin de hacer en la Lengua Extranjera y con ella.
  • Lengua y Expresión Escrita: Esta perspectiva se propone sistematizar la lengua mediante la Gramática, transformándola tanto en instrumento como en objeto de estudio.
  • Lengua y Cultura: incluyen los contenidos que hacen a la dimensión histórica y cultural de la Lengua. Esta se asume como medio de estudio, vía de acceso a la cultura y como instrumento de análisis y de expresión, tendiendo a la integración de la Expresión Escrita y Expresión Oral.

El desarrollo de las competencias correspondientes a cada Perspectiva, conducirá al logro de la actuación comunicativa eficiente, es decir, la utilización de los distintos códigos lingüísticos y no lingüísticos, en contextos comunicativos variados y con distintos grados de formalización o planificación, en producciones orales y escritas.

 

Conceptos Generales
Curso de Formación Básica

Tiene como fin posibilitar la adquisición de competencias requeridas para el ingreso en la Carrera.

Viñeta fijaSe desarrollará un Curso de Formación Básica con la duración de un Ciclo Lectivo de treinta y dos (32) semanas y una carga horaria de ocho (8) horas reloj semanales.

Viñeta fijaPodrán incorporarse aquellos aspirantes que hayan completado el Nivel de Educación Medio o el Polimodal o alumnos cursantes del último año de dichos niveles.

 

Expectativas de Logro:

  • Comprensión de un texto escrito desconocido, reseñando sus ideas principales.
  • Comprensión de un texto oral desconocido, reseñando sus ideas principales.
  • Redacción de una carta breve e informal o narración sobre un tema asignado, desarrollado con coherencia y en respuesta al propósito del texto
  • Respuesta al discurso imprevisible de un interlocutor sobre temas de la vida cotidiana.
  • Conversación fluída con aproximación a la corrección fonética, léxica y gramatical y con adecuación al contexto.

HORARIO CUFBA:

Viñeta animadaLunes: 13:30 a 15:30

 

Viñeta animadaSábado: 8:00 a 12:00

 

Turnos en que se cursa:

  • Turno Mañana: 8 a 12:30
  • Tarde: 13:30 a 17:30 hs.
  • Vespertino: 17:30 a 21:30 hs.
 
Estructura Curricular

 

PRIMER AÑO

ESPACIOS

ESTRUCTURA  CURRICULAR

CARGA HORARIA ANUAL

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

Perspectiva Filosófico – Pedagógica I

64 hs. reloj

Perspectiva Pedagógico – Didáctica I

64 hs. reloj

Perspectiva Socio - Política

64 hs. reloj

ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES

Psicología y Cultura en la Educación

64 hs. reloj

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Lengua y Cultura I

128 hs. reloj

Lengua y Expresión Escrita I

128 hs. reloj

Lengua y Expresión Oral I

128 hs. reloj

ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Espacio de la Práctica Docente I

4.30 hs. reloj semanales

Total de horas anuales: 784

 

 

 

SEGUNDO AÑO

ESPACIOS

ESTRUCTURA  CURRICULAR

CARGA HORARIA ANUAL

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

Perspectiva Filosófico – Pedagógica II

64 hs. reloj

Perspectiva Pedagógico – Didáctica II (Didáctica Especial)

64 hs. reloj

ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES

Psicología y Cultura del Alumno de EGB 1 y 2

   64 hs. reloj

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Lengua y Cultura II

128 hs. reloj

Lengua y Expresión Escrita II

128 hs. reloj

Lengua y Expresión Oral II

128 hs. reloj

Inglés y su enseñanza I

64 hs. reloj

ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Espacio de la Práctica Docente II

4.30 hs. reloj semanales

Total de horas anuales:  784

 

 

 

TERCER AÑO

ESPACIOS

ESTRUCTURA  CURRICULAR

CARGA HORARIA ANUAL

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

Perspectiva Filosófico – Pedagógico - Didáctica

64 hs. reloj

Perspectiva Político - Institucional

64 hs. reloj

ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES

Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal

64 hs. reloj

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Lengua y Cultura III

128 hs. reloj

Lengua y Expresión Escrita III

160 hs. reloj

Lengua y Expresión Oral III

192 hs. reloj

Inglés y su enseñanza II

64 hs. reloj

ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Espacio de la Práctica Docente III

90 hs. reloj

Total de horas anuales:  826

 

 

 

CUARTO AÑO

ESPACIOS

ESTRUCTURA  CURRICULAR

CARGA HORARIA ANUAL

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN

Lengua y Cultura IV

128 hs. reloj

Lengua y Expresión Escrita IV

160 hs. reloj

Lengua y Expresión Oral IV

160 hs. reloj

Inglés y su enseñanza III

96 hs. reloj

Expresión Oral y Escrita de Lengua Española

64 hs. reloj

Segunda Lengua Extranjera

64 hs. reloj

ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Espacio de la Práctica Docente IV

2 cuatrimestres de 33 hs. reloj cada uno

Total de horas anuales:  738

 

 

 

 
Correlatividades

SEGUNDO AÑO

ESPACIO CURRICULAR

REQUISITOS PARA CURSAR

Perspectiva Filosófico – Pedagógica II

Perspectiva Filosófico – Pedagógica I

Perspectiva Pedagógico Didáctica II (Didáctica Especial)

Perspectiva Pedagógico Didáctica I

Psicología y Cultura de Alumno de EGB 1y 2

Psicología y Cultura de la Educación

Lengua y Cultura II

Lengua y Cultura I

Lengua y Expresión Oral II

Lengua y Expresión Oral I

Lengua y Expresión Escrita II

Lengua y Expresión Escrita I

Inglés y su enseñanza I

Lengua y Cultura I

Lengua y Expresión Oral I

Lengua y Expresión Escrita I

Espacio de la Práctica Docente I

Espacio de la Fundamentación I

Espacio de la Especialización por Niveles I

Espacio de la Práctica Docente II

(simultánea o posterior a Inglés y su Enseñanza)

Lengua y Cultura I

Lengua y Expresión Oral I

Lengua y Expresión Escrita I

Espacio de la Práctica Docente I

Espacio de la Fundamentación I

Espacio de la Especialización por Niveles I

Aptitud Fonoaudiológica

TERCER AÑO

Perspectiva Filosófico – Pedagógico - Didáctica

Perspectiva Filosófico – Pedagógica II

Perspectiva Pedagógico Didáctica II (Didáctica Especial)

Psicología y Cultura de Alumno de EGB 1y 2

Perspectiva Político - Institucional

Perspectiva Socio – Política (Primer Año)

Psicología y Cultura del alumno de EGB 3 y Polimodal

Psicología y Cultura de Alumno de EGB 1y 2

Lengua y Cultura III

Lengua y Cultura II

Lengua y Expresión Oral III

Lengua y Expresión Oral II

Lengua y Expresión Escrita III

Lengua y Expresión Escrita II

Inglés y su enseñanza II

Inglés y su enseñanza I

Lengua y Cultura II

Lengua y Expresión Oral II

Lengua y Expresión Escrita II

Espacio de la Práctica Docente II

Espacio de la Fundamentación II

Espacio de la Especialización por Niveles II

Espacio de la Práctica Docente III

 

Tener acreditados la totalidad de Espacios Curriculares de 2do. Año

CUARTO AÑO

Lengua y Cultura IV

Lengua y Cultura III

Lengua y Expresión Oral IV

Lengua y Expresión Oral III

Lengua y Expresión Escrita IV

Lengua y Expresión Escrita III

Inglés y su enseñanza III

Inglés y su enseñanza II

Lengua y Cultura III

Lengua y Expresión Oral III

Lengua y Expresión Escrita III

Espacio de la Práctica Docente III

Espacio de la Especialización por Niveles III

Espacio de la Práctica Docente IV

 

Tener acreditados la totalidad de Espacios Curriculares de 3er. Año

Segunda Lengua Extranjera

Sin correlativas

Expresión Oral y Escrita de la Lengua Española

Sin correlativas