I.S.D.F. y T. Nº18

Educación Primaria

Todo lo que necesitas saber

Objetivos Generales

Este profesorado te forma para que asumas la mediación del conocimiento en el nivel primario. Te brinda conocimientos pedagógicos y disciplinares actualizados que te permiten insertarte y actuar en la realidad socioeducativa de este Nivel. Como futuro docente podrás promover aprendizajes significativos en el aula, desarrollar tareas de investigación educativa a partir del trabajo interdisciplinario y contribuir al mejoramiento de las prácticas educativas del sistema.

Conceptos Generales

 La escuela primaria compromete el futuro de quienes transitan por sus aulas –mayoritariamente niños/as y adolescentes-; los propósitos que orientan su acción deben ser sistemáticamente repensados en relación con la sociedad en que la escuela se instala y con lo que, a su vez, la sociedad plantea a la escuela como nuevas exigencias. En el marco definido por la Ley Provincial de Educación, son propósitos de la Educación Primaria:

• Garantizar el derecho a la educación y hacerlo posible en los límites de edad previstos para la escolaridad primaria.

 • Asegurar la alfabetización de los alumnos/as y su inserción progresiva en el mundo de la cultura escrita.

• Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años de la escuela.

• Garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.

 • Ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progre los y de identificación de “lo que falta aprender”.

• Posibilitar la adquisición y los resultados efectivos de aprendizaje adecuados a cada año y ciclo, conforme a acuerdos establecidos a partir de este diseño curricular.

Turnos en que se cursa:

  • Turno Mañana: 8 a 12:30
  • Tarde: 13:30 a 17:30 hs.
  • Vespertino: 17:30 a 21:30 hs.
 
Profesorado de educación primaria

Título que otorga: Profesor de Educación Primaria

 Duración: 4 años

Resolución Nº 4154/07

 PRIMER AÑO

CAMPOS

ESTRUCTURA  CURRICULAR

  CAMPO  DE ACTUALIZACION  FORMATIVA

Taller de lectura, escritura y oralidad

Taller de pensamiento lógico matemático

Taller de definición institucional  (TADI)

CAMPO  DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS

Psicología del desarrollo y el aprendizaje I

CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR

Corporeidad y motricidad

Arte y educación

 CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN

Filosofía

Didáctica general

Pedagogía

Análisis del mundo contemporáneo

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica en terreno

Taller integrador  interdisciplinario

Herramientas

Total de horas 672 módulos

 SEGUNDO AÑO

CAMPOS

ESTRUCTURA  CURRICULAR

CAMPO  DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS

 

Psicología del desarrollo y el aprendizaje II

Psicología social e institucional

Cultura, comunicación y educación

 

CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR

Educación artística

Didáctica de  las Prácticas del Leguaje   y la Literatura I

Didáctica de  las Ciencias  Sociales I

Didáctica de  las Ciencias Naturales I

Didáctica de  la Matemática I

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN

 

Teorías  sociopolíticas y educación

Didáctica y currículum  de nivel primario

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica en terreno

Taller integrador  interdisciplinario

Herramientas

Total de horas 704 módulos

  TERCER AÑO

CAMPOS

ESTRUCTURA  CURRICULAR

 

CAMPO  DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS

 

Configuraciones culturales del sujeto educativo de primaria

 Medios audiovisuales, TIC y Educación

 

 CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR

Educación Física  escolar

Didáctica de  las Prácticas del Leguaje   y la Literatura II

Didáctica de  las Ciencias Sociales II

Didáctica de  las Ciencias Naturales II

Didáctica de  la Matemática II

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN

 

Historia y prospectivo de la educación

Políticas, legislación y administración del trabajo escolar

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica en terreno

Taller integrador  interdisciplinario

Herramientas

TRAYECTO FORMATIVO OPCIONAL

TFO

Total de horas 704 módulos

 CUARTO AÑO

CAMPOS

ESTRUCTURA  CURRICULAR

CAMPO  DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS

Pedagogía critica de la diferencia

 

CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR

Ateneo de  las Prácticas del Leguaje   y la Literatura

Ateneo de  las Ciencias Sociales

Ateneo de  las Ciencias Naturales

Ateneo de  la Matemática

CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN

 

Reflexión filosófica de la Educación

Dimensión ético política de la praxis docente

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Práctica en terreno

Taller integrador  interdisciplinario

TRAYECTO FORMATIVO OPCIONAL

TFO

Total de horas 704 módulos

 

 GARGA HORARIA TOTAL  DE LA CARRERA  2816 HORAS

 

 
Correlatividades
CORRELATIVIDADES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 Resolución 1117/09 modifica las correlatividades del diseño

2º AÑO

PARA CURSAR

SE REQUIERE TENER APROBADA

Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II

Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I

Psicología Social e Institucional

_________

Cultura, Comunicación y Educación

_________

Campo de la Práctica Docente II*

Campo de la Práctica Docente I

Educación Artística

_________

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I

_________

Didáctica de las Ciencias Sociales I

_________

Didáctica de las Ciencias Naturales I

_________

Didáctica de la Matemática I

_________

Teorías Sociopolíticas y Educación

_________

Didáctica y Curriculum del Nivel Primario

Didáctica General

3º AÑO

Configuraciones culturales del sujeto educativo de primaria

Psicología Social e Institucional

Medios audiovisuales, TIC´s y Educación

_________

Educación Física Escolar

_________

Didáctica de Ciencias Sociales II

Didáctica de las Ciencias Sociales I

Didáctica de Ciencias Naturales II

Didáctica de las Ciencias Naturales I

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura I

 Didáctica de la Matemática II

Didáctica de la Matemática I

Historia y Prospectiva de la Educación

__________

Políticas, Legislación y Administración del Trabajo Escolar

__________

Campo de la Práctica Docente III

Campo de la Práctica Docente II

Didáctica de las prácticas del Lenguaje y la Literatura I

Didáctica de las Ciencias Sociales I

Didáctica de las Ciencias Naturales I

Didáctica de la Matemática I

Didáctica y Curriculum del Nivel Primario

4º AÑO

Pedagogía crítica de las diferencias

_________

Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II

Ateneo de Matemática

Didáctica de la Matemática II

Ateneo de Ciencias Sociales

Didáctica de Ciencias Sociales II

Ateneo de Ciencias Naturales

Didáctica de Ciencias Naturales II

Reflexión filosófica de la Educación

Filosofía

Pedagogía

Dimensión ético política de la praxis docente

Teorías Sociopolíticas y Educación

Campo de la Práctica Docente IV

Campo de la Práctica Docente III

Didáctica de Ciencias Sociales II

Didáctica de Ciencias Naturales II

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II

Didáctica de Matemática II

 

OBSERVACIONES: El Campo de Actualización Formativa será acreditado por Promoción sin examen final.

*En el segundo año de las Carreras, antes  de acceder a la Práctica Docente frente a los alumnos, deberá contarse  con la certificación de la salud y la aptitud referida, emitada por el fonoaudiologo de la institución. Esta certificación  de Aptitud Fonoaudiológica tendrá el carácter de  excleyente para la Práctica mencionada.

De acuerdo a la Resolución Nº 4154/07 que aprueba el régimen de correlatividades de las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria  y establece que para cursar 3º año el estudiante deberá tener aprobado todas las materias de 1º y para cursar 4º deberá tener aprobado 1º y 2º.